--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

martes, 9 de agosto de 2011

EL MITO DE LOS PAÍSES EDUCADOS (de un momento a otro, de los seres humanos se puede esperar cualquier hecho destructivo, ¿cuál?, el fanatismo y la sinrazón se mueven en la sangre de todos y, un día cualquiera, ¡saltan!

3 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

TRABAJOS PUBLICADOS EN FACEBOOK:


RESISTENCIA

Todo lo que no se protege se debilita; todo buen esfuerzo, que merece protección, si no se protege sobrevive en lo injusto y en la indignidad; todo noble luchador de la esperanza, si lo tiene todo en contra, inevitablemente se desangra.

A veces, cierto, solo queda la fidelidad a uno mismo, un resistirse ¡ahí! por si el tan deseado día llegase; al fin... amor.

-----

COMO SI NADA

Si hay algo que motiva a una persona mínimamente coherente y además sensible es el comprobar que, cierta parte de la sociedad, no reconoce la realidad -aunque no le guste- y sin reparos le da las espaldas, como si nada, indolentemente.

A todos los efectos las injusticias sociales no caen del cielo, y no son así por así, sino son creadas socialmente; cada uno de nosotros somos creadores de injusticias, por no reconocer algo, por impasividad, por patrocinar con nuestro voto electoral a quienes acumulan privilegios y consienten -porque lo consienten- que unos se mueran de hambre ante la contemplación de aquellos a los que les sobra demasiado.

En España, la mentira de los políticos ha sido constantemente perdonada por la gente y ésta la ha APRENDIDO, incluso la ha premiado, incluso la ha justificado en aras de que se conserven unos privilegios, para unos tan sólo.

El uso partidario de la lucha antiterrorista, el uso partidario de los medios de comunicación -para la mentira-, el eludir responsabilidades en el desastre del Yak-42 o del Prestige, la falta de consideración por las manifestaciones sociales, la adhesión a la intervención unilateral en Iraq -sin esperar la aprobación o la última resolución de la ONU-, el querer desacreditar o condenar a todo un partido o a un pacto político por la indecencia personal de Carod-Rovira con una ética de dos varas de medir, el amañar consecuciones electorales -como en la Asamblea de Madrid-, la justificación mísera de la especulación inmobiliaria o de una contratación laboral desahuciante e indigna para un progreso, atenta contra un mínimo sentido común; aún por poco que sea.

Pues ¡nada!, ni se ha reconocido -hasta la última hora- la crisis, ni se reconoció siquiera la corrupción de Marbella hasta sus últimas consecuencias -todos la respiraban allí, la bebían y vivían con ella sin darse cuenta-, etc.
Y esto, ¿hasta cuándo?....,

¿están capacitados para reconocer? -que es la cualidad imprescindible para todo lo ético-.

(* Sólo siente y sufre verdaderamente cualquier injusticia quien únicamente se da cuenta de esa injusticia: claro, ¡ellos no!, ellos siguen premiando a sus HdP, y a ÉL ni ápice de dignidad, sino lo trituran a censuras y a menosprecios.)

-----

SOBRE TÓPICA CONCEPCIÓN DEL BIEN Y EL MAL

Existen procedimientos mentales erróneos (que funcionan del mismo modo que el "prejuicio") y ése es uno: LA PERSONALIZACIÓN DEL MAL, algo que es totalmente imposible, pues se monta en una CONTRADICCIÓN. Es decir, todo es "un algo", pero nad...a hay que sea "su no-algo", sí, "tú eres tú" pero no se puede personalizar el "no-tú" de tú, simplemente hay infinitas cosas que tú no eres pero "esas infinitas cosas" no son "el no-tú" COMO OTRO SER; por lo que no se puede personalizar (literariamente sí, a modo de prejuicio) el no-tú de nada. Existe el Bien, pero NO todo lo demás tiene que ser a la fuerza el No-Bien que le ataca o le contraviene, sino que simplemente NO ES ese algo del Bien.
Más claro, TODO LO QUE NO ES TU MADRE -esas infinitas cosas- NO ES OTRA PERSONA -otro ser- QUE SE LLAME "TU NO-MADRE".

José Repiso Moyano: El Mal y muchas cosas se han mitificado, se han hecho fantásticos montajes para distraer, para crear miedos, para defender a poderes, etc. La acción popular siempre exagera para crear héroes, patrias fuertes, pueblos especialísimos y singulares con milagros de vírgenes en cada calle, así es, lo necesita por conveniencias que inconscientemente no puede evitar.

José Repiso Moyano dijo...

TRABAJOS PUBLICADOS EN FACEBOOK:

-----

LO QUE ATIENDES DESARROLLAS:

A lo largo del día cada persona atiende a cosas, conque la vida es ATENDER y, conforme a lo que atiende, eso cultiva y eso es su alma. Si en la vida de Jesucristo nunca lo hubieras atendido a él y sí a Barrabás o a las peleas de brutos, pues serías X por tus atenciones. Hoy en día pasa igual, si atiendes a cuatro sinvergüenzas mediáticos o de actividades estúpidas o fanáticas, tú en evidencia también eres un sinvergüenza, etc.

Cada uno es lo que atiende y, conforme a lo que atiende, tiene un resultado de conciencia, de crueldad o no. Si silencias a Gandhi, pues no tendrás conciencia de él y sí de futbolería, de tontería y de maltrato a la educación a tus hijos (pues la maltratas, maltratando a tu capacidad y ejemplaridad para educarlos).

-----

SI ALGUIEN TE DA BUENOS HECHOS Y CONOCIMIENTOS, A ÉL LE CORRESPONDE "RECONOCIMIENTO" AL MENOS -NO EXTERMINIO-.

No es lo mío -en condición ni en deber- ni me dejo caer en la afectación sólo emocional o en la exaltación cada vez que denuncio públicamente algo injusto; pues es, también, algo injusto y, en manos de masas manipuladas por una idónea oportunidad para hacerlo, conduce a un odio irrefrenable de linchamientos.

Aquí están unos principios como prioridad ante tal exaltación, una coherente indignación -activa, no pasiva- por los hechos reales frente a esos principios y nunca gratuita, efectivamente; aquí no hay cabida a lo irracional, a un facilismo demagógico o condescendiente, a la no demostración o al porque sí.Los medios de comunicación saben de sobra que es a través de lo emocional cómo se manipula aún mejor y se aprovechan, a lo que me mantengo al margen no utilizando el mismo método. Aquí sólo se demuestra y se deja demostrar, no se discrimina -los comentarios están abiertos a todos, cualquiera me puede replicar o rebatir algo-, no se atacan personas por su ideología o por su religión, no se silencian minorías, no se persigue a nadie exclusivamente por un interés personal y no hay una obsesión ininterrumpida por una sola injusticia para utilizarla como dirigismo -o manipulación- de una sociedad.Aquí no se usa algún poder contra alguien, aquí no se censura a nadie ni se hacen campañas de desprestigio porque aquí sencillamente no hay ni un juego sucio ni publicidad, aquí incluso no se usurpan los recursos públicos para destruir o para privilegiar a alguien, aquí nunca se le hace la vida imposible ni se amarga a nadie porque no existe alusiones personales para ello ni menos un interés muy personal contra alguien, aquí jamás se odia a nadie, aquí no se ayuda al que miente o al que mata o al que frivoliza con el dolor ajeno, aquí no se olvida al que llora o al que está solo o desprotegido por los que deberían protegerlo, aquí no se prejuzga a nadie porque sea mujer o porque sea homosexual, aquí no se pega a los animales ni se utiliza su dolor para espectáculos -porque no me da la gana-, aquí no se ningunea a nadie, aquí se valora muchísimo -por dignidad- los esfuerzos de cada cual, aquí se da la palabra y no se deja de cumplirla, aquí sólo se respeta demostrándolo, aquí no se usa imágenes o máscaras o maquillajes, aquí no se deja pasar una humillación a un ser humano, aquí...
JUSTO LO CONTRARIO DE TODO LO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS EN TODA MI VIDA.
http://pensamientosocitas.blogspot.com/2010/07/responsabilidad-intelectual-y-politica.html

José Repiso Moyano dijo...

TRABAJOS PUBLICADOS EN FACEBOOK:

EL ARMA MÁS EFICAZ QUE EXISTE PARA DESTRUIR:

Es peor el silencio de los buenos que el accionar de los malos.

www.eldiario.com.co

Ruth Màrquez: Toda la razon Jose a veces el silencio es cómplice de grandes aberraciones o disfraza la peor de las indiferencias

José Repiso Moyano: Mi querida Ruth: El silencio siempre TAPA a la razón para que no predomine, a la injusticia para que no se vea y no haya conciencia sobre ella, al que se esfuerza en condiciones de acoso y derribo, al que crea amor y aclara los valores éticos para que no haya amor ni valores éticos. Es decir, gran amiga, es el arma objetivamente más eficaz que existe para destruir. Por eso, insisto con lealtad ética en ese mensaje, y yo no engaño nunca (aún no se ha demostrado que lo haya hecho, así pues, decir que miento carece de cualquier base o prueba).

-----

UTILIZAS ALGO QUE NO ES TUYO:

Dijo Manuel G. Rodriguez Saenz: Un despertar ciudadano, enuncio Marcel "Esse est co-esse": existir es coexistir, el ser parte activa de una comunidad.

Dijo José Repiso Moyano: Manuel, esa cita con la que empiezas la apruebo; sí, existir en un medio natural o social es saber que el medio no es únicamente tuyo, sino lo utilizas. Y lo utilizarás para que otros también puedan dignamente utilizarlo, de ahí que todos tienen una responsabilidad "por coexistencia". Un abrazo.

-----

SER AGRADECIDO:

No me acuerdo de quien me dijo una vez:

"La verdad es el único amigo que absolutamente nunca te podrá traicionar; cuídala pues, si eres agradecido de alma".

Sí, hay que dignamente agradecele ese gran bien, pero no arrodillado o como otra cobarde piltrafa humana, como muchos.

-----

ÉTICA ES DEMOSTRARLA

Lo que es ético es bueno. Exacto pero, para querer eso, hay que entender lo que todos -en una responsabilidad común- han de cumplir siempre como exigencia defendida por todos. Por ejemplo, SE EXIGE QUE NADIE CONTAMINE -y todos eso no pueden esquivarlo ni menospreciarlo-, pues también SE EXIGE QUE NADIE TORTURE o pisotee los derechos humanos -y todos eso no pueden esquivarlo ni menospreciarlo-. Más claro... el agua.

Sí, el que no exige tales cosas no es un humano social, no es ético, no es civil ni respeta convivir -y quiere buscar el "todo vale" por uno u otro camino injustificable-. Las justicias HAY QUE EXIGIRLAS, eso es precisamente LO JUSTO o lo ético. Justicia es exigirla pero, si consientes muchas confusiones en cuanto a esto, irresponsabilidades y posturas o indiferencias que a esto no dan la cara, eres destructivo, no demuestras ética. Así es, se puede construir o se puede destruir pero, si te das como ético o como digno ser humano, has de ser ético, no engañar a todos, no manipular a todos, no jugar con los sentimientos de todos ni burlarte, en cinismo, de todo. No, no puedes darle vía libre a lo antiético ni hacerle nunca implícita apología, y... no hacer nada, y callarte, y esconderte en cobardía y en irresponsabilidad, no puedes, no, lo mismo que no puedes matar o violar a una niña al "lo que me da la gana". No vale todo. Y hay que luchar, luchar en ejemplo y en dignidad, siempre porque no valga todo.