--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

jueves, 11 de octubre de 2012

¿Cuál es la verdadera finalidad para un país que está en recesión: reducción de déficit o crecimiento? Porque el dinero que se tiene ha de tener prioridad -en utilizarlo- en una de las dos.
-  Si se opta por reducción de déficit: el país NO IMPULSA la economía, sino gasta lo que produce en pagar lo que debe, así que se hunde más -es síndrome del hipotecado que va solo vendiendo todo lo que tiene hasta quedarse sin nada por... librar su deuda-.
- Si se opta por crecimiento: el país utiliza lo que produce en prioridad para facilidad de inversión y de crecer y, a medida que va creciendo, ya hay segura viabilidad de pagar su deuda sin hundirse en su potencial económico y en su bienestar público.

4 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

- Los países que exigen una estricta reducción de défícit no les importa tanto que España, Portugal o Grecia se hundan, sino lo que más les importa es cobrar lo que se les debe.

- No existen antecedentes en un país que se recupere gastando todo lo que produce en pagar su deuda (Argentina se negó a eso y todos).

- La falacia de fondo es que, los que propugnan la reducción de défícit, se imaginan que, una vez que lo reduzcan, ya van a crecer. Y ¿cómo?, ¿con los recursos desahuciados?, ¿con los máximos niveles de paro?, ¿con el gran potencial económico inmovilizado? Eso es mentira.

Pero, claro, todo país se recupera al final; lo que ocurre es que, en estas condiciones, llevaría demasiados años y sufrimientos inútiles.

José Repiso Moyano dijo...

Deber NO ES MALO, siempre se ha hecho, ni aun deber más por invertir para salir de lo que debes.

Lo que pasa es que hay que aprender de los errores y, ya para sumar más deuda por invertir, tienes que asegurarte de que esa inversión no contiene derroche ni falta de acceso a su finalidad.
Por ejemplo: Si el gobierno invierte en dar dinero a los bancos para que estos lo faciliten a los ciudadanos en forma de créditos, hay que asegurarse de ello. Y que no pase lo contrario, como ha pasado. Esa sería una inversión basura o de no acceso a la finalidad propuesta.

José Repiso Moyano dijo...

¿Cómo se facilita la inversión en un país?

- Que la mayor parte del dinero de la gente no se vaya en pagar impuestos; así tienen motivación para invertir.

- Que haya una facilidad en conseguir un crédito para la persona o empresa que quiera invertir; por acción crediticia directa del Estado -o sea, que el Estado los dé con la menor intermediación de bancos-.

- Que la recaudación del Estado se dirija a las partidas menos imprescindibles para sobrevivir (de Defensa y de la administración "superflua") y al patrimonio que tenía privilegios en no pagar impuestos.

- Que se invierta o se potencien ante todo los productos que pueden ser competitivos o en su misma competitividad.

José Repiso Moyano dijo...

"El mas grande enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusion de conocimiento". -Stephen Hawking

EL CONOCIMIENTO NO DEBE TRATARSE DESDE LA ILUSIÓN O DESDE LA DESILUSIÓN, SINO DESDE LA CURIOSIDAD.

Cuando por ilusión conoces, siempre el conocimiento tarde o temprano te llegará a desilusionar. Y el conocimiento es otra cosa, no ya sujeto a solo lo subjetivo de las emociones o de las conveniencias emotivas.