--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

domingo, 27 de enero de 2013

En uno u otro contexto, o en un contexto concreto, todos los árboles FORMAN un bosque, todas las células forman un organismo o un órgano vital, todos los modos de contaminación forman o conforman la contaminación, y todas las personas forman una sociedad. Cierto, la GENERALIZACIÓN es lo único que  hace formar, determinar o cambiar -si esto se quisiera-.
Si un animal quiere no estar en una formación general de una manada en concreto -porque es errónea-, el único remedio es el DESMARCARSE críticamente -el desistirse- a formarla, explícitamente en pensamiento y en hechos. No, no se puede estar marcando una dictadura y, al mismo tiempo, a sinrazón, decir que no le generalicen a él en tal dictadura, la cual recibe todos sus consentimientos y colaboracionismo-directo o indirecto-.
Exacto, en la sociedad todo es así: te tienes que desmarcar muy bien en algo si realmente NO QUIERES ESTAR en ese algo; sí, desmarcarte éticamente, también en colaborar o en callar -complicidad-, en contagiarte o en proteger aun  a la sinrazón.

3 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

Hay un endiosamiento de conceptos artificiales -que solo tienen esencialidad SI SE ACTUALIZAN- como es la democracia y la política.

Sí, algunos dicen a facilismo: "La política es buenísima, si es mala es por el USO que han hecho algunos y NO TODOS de ella".
Pues no es así, si tú haces política en un contexto o sistema o marco corrupto o erróneo, hagas lo que hagas y des el uso que quieras, es política errónea -desde un fondo al cual siempre en colaboracionismo se remite-.

José Repiso Moyano dijo...

La MEDICINA, por ejemplo -y hablo de todo el que hace medicina- no es el implacable bien, sino el evitar que se llegue a la medicina -como ocurre de forma totalmente coherente en la naturaleza-.

A ver, medicina es un contexto que está "por añadidura" al bien mismo y coherente de la naturaleza. Sí, exacto, cualquier medicina SOBREPROGE a una especie, a veces refuerza defensas que no serían necesarias en lo imprescindible y fuerza una adaptibilidad -una dependencia forzada- en función de tales medicinas, con bastante capricho.

Entonces, se podría decir: "La medicina es buenísima, lo malo es el uso que hacen de ella". ¡Ah!, lo que ocurre es que no es solo el uso, es que en sí misma no es tan buenisima.

José Repiso Moyano dijo...

De la INOCENCIA pasa lo mismo, nadie es inocente -sí, para trámites de artificiosidad legal o de escaparate legal sí- totalmente, solo lo es en función de su desmarque coherentemente vital.

---------------


El bien ético -en objetividad o para que no haya una cabida a algún error- siempre está en el no colaborar nunca incondicionalmente en algo.

Sí, las condiciones siempre serían las éticas o las de la razón -incluida esencialmente la autocrítica-. Claro, y en cualquier cosa hay que desmarcarse con estas condiciones, no decir fácilmente "que no me generalicen" pero, a lo pillo, se sigue en lo mismo, desprotegiendo o pisoteando a la razón o al que la demuestra.