--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

sábado, 27 de julio de 2013

La solidaridad de los neoyorkinos tras el 11-S fue perfecta -la más grande del mundo para ellos-, la solidaridad chilena fue también perfecta por los 33 mineros atrapados en la mina de San José, la solidaridad española también lo ha sido ante este accidente en Santiago de Compostela...; en definitiva, en todos los grandes desastres desde hace siglos o desde siempre. Sí,  porque el hacer el bien -y en público-, en algo que le puede ocurrir a casi todos, mueve todo tipo de protagonismo emocional a casi todos.
Con eso, cualquier país siempre tendrá mucho interés por hacer visibles las desgracias ACCIDENTALES; en cambio, por hacer visibles las desgracias en donde hay muchos culpables de dentro del país, casi no hay interés. Del desastre de la guerra de Irak, primero se intentó tapar todas las víctimas; de los desahuciados por las hipotecas, primero se intentó tapar a todas las víctimas.

2 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

Si la humanidad supiera que va a haber próximamente un cataclismo provocado por el cambio climático, la solidaridad sería perfecta EN ESE INSTANTE;
por el contrario, que sea solidaria constantemente para evitar los desastres del cambio climático, eso ¡ya no conviene! -porque eso es otra cosa, es ya personal o a acción constante y privada-.

José Repiso Moyano dijo...

La principal base -y a veces la única- de la falsedad es DEFENDER una imagen o rentabilidad o interés ideológico POR ENCIMA DE LA RACIONALIDAD.
Por eso estoy seguro de que tú también la proteges.

------

En cualquier contexto histórico, tú puedes defender prejuicios, imágenes en vez de conciencia o razón.

Por ejemplo, en el contexto de que estuvieras en el colonialismo, tú podrías defender la imagen o marca del imperio colonial inglés -secuestrando y explotando esclavos- arrasando con todas las riquezas del planeta. ¿Sería eso humano, ético, racional, equilibrado? Pues no.

No se trata de defender la imagen de tal cosa, de tu abuela, o de un país, sino de anteponer humanamente LO QUE ES PRIMERO: conciencia, razón, valores éticos y equilibrio de natura o naturaleza.
No irte corriendo como un loco o fanático a defender una marca, imagen y saltarte todo eso como si nada.