------Tu alma es lo que ayudas, y tu crueldad lo que impides

miércoles, 31 de julio de 2013

EL AYUDAR ÉTICO:
Todas tus acciones  que haces en la vida son ayudas, consisten en ayudar a algo -o a ti mismo-. Si la ayuda es a un narcotraficante, a un maltratador, a una costumbre irracional, a un derrochador, a una multinacional, a un sobreprotegido, a un corrupto...  nunca es una ayuda ética; pues, para ser ética, nunca debe esquivar tu responsabilidad coherente sólo con unos valores éticos.

Por eso, el deber del presidente del Tribunal Constitucional es ayudar toda su vida a  LA IMPARCIALIDAD  -porque es la única predisposición para que haya justicia-;  el deber de un médico es conocer todas las últimas terapias en su especialidad, etc.
EXTERMINAR LA LUZ:

La luz del Sol siempre estará ahí, pero muchos no quieren verla -y además quieren exterminarla del conocimiento, del saber lo que existe-. Sí, se les ha dicho ya cientos de veces que una tradición no puede justificar una crueldad, pero ¡nada!, ellos  "a lo suyo", "se hacen los locos", la razón les entra por un oído y les sale por el culo:  ¡es el desprecio a la luz!, ¡el odio a la luz! porque se guíen por sus propias reglas -las que imponen-.

lunes, 29 de julio de 2013

En la vida hay dos posturas: la defensa de la razón y de los que razonan demostrando (donde es imposible que quepa el "todo vale") y la defensa de otros muchos intereses que, utilizados partidaria y demagógicamente, justifican un "bien" forzado y fugaz -de apariencias- que provocará luego grandes males (es el caso del gran bienestar desproporcionado de antes de la crisis que, ahora, está causando muchas miserias).
Cualquier mente está llena de concepciones bien justificadas ética o racionalmente pero, también en parte, se llena -a través de muchas inculcaciones o manipulaciones- de concepciones retrógadas, perversas, de una u otra sinrazón; es decir, una mente se clarifica en emocionalidad equilibrada por reglas adecuadas-imparciales que no dañan o, por el contrario, se hace retorcida o se oscurece reaccionando conforme a"sus propias reglas"que marginan o destruyen.

sábado, 27 de julio de 2013

La solidaridad de los neoyorkinos tras el 11-S fue perfecta -la más grande del mundo para ellos-, la solidaridad chilena fue también perfecta por los 33 mineros atrapados en la mina de San José, la solidaridad española también lo ha sido ante este accidente en Santiago de Compostela...; en definitiva, en todos los grandes desastres desde hace siglos o desde siempre. Sí,  porque el hacer el bien -y en público-, en algo que le puede ocurrir a casi todos, mueve todo tipo de protagonismo emocional a casi todos.
Con eso, cualquier país siempre tendrá mucho interés por hacer visibles las desgracias ACCIDENTALES; en cambio, por hacer visibles las desgracias en donde hay muchos culpables de dentro del país, casi no hay interés. Del desastre de la guerra de Irak, primero se intentó tapar todas las víctimas; de los desahuciados por las hipotecas, primero se intentó tapar a todas las víctimas.

jueves, 25 de julio de 2013

LA CONFIANZA SENSATA:

Se piensa que el crecimiento económico funciona con la confianza, pero no es así; y por igual se piensa con la justicia o con la paz.. Pero, fue precisamente un exceso de confianza lo que causó  la burbuja inmobiliaria, y también la permanencia de la transparencia -para la no corrupción- y la seguridad internacional se ponen en verdadero riesgo con esa desenfrenada confianza. Sí, confiar por sistema y por halago -en claro- se oponen a mantener unos niveles máximos de alerta, precaución y previsibilidad.
Ninguna virtud por separado o por exceso es virtud, por sensatez.
-  Los poderosos nunca dan libertad; puesto que, cuanto más libertad den, menos poderosos serán.
Los poderosos nunca darán toda la transparencia; puesto que, cuando la den, no tendrán margen de maniobra para controlar o dirigir -dirigismo- o manipular -que consiste en nunca enseñar limpiamente todas las cartas con las que juegan-.
Los poderosos siempre imponen un dirigismo; puesto que ya están alineados hacia un horizonte ideal o ideológico - no importándoles estrictamente la razón- sólo de ellos.
Los poderosos siempre piropearán a la sociedad -al pueblo- en donde están todos los conflictos; porque sólo quieren ser mesiánicos -embaucadores para ganar adeptos- de solucionarlos  sin enfrentarse a sus causas y naturalezas. 

miércoles, 24 de julio de 2013

¿Qué se sobreprotege?

Pues, claramente, lo que quieren los grupos, los poderes, las religiones y su dogmatismo, el mercado,  las bolsas, los bancos, los mediáticos o, en definitiva, la sinrazón.
¿Se sobreprotege a la parte mayoritariamente pobre? Pues ¡no; objetivamente ¡no! ¿Se sobreprotege al espectáculo, a la adoración de la imagen y al manipulador? Pues ¡sí!; objetivamente ¡sí!

martes, 23 de julio de 2013

El mundo no se cambia a estupideces, ni a mentiras, ni al "porque sí" o al favoretismo de imagen de todos los programas televisivos, ni a la charlatanería de la vanidad imperante -por la crisis de valores-, no, sino con una madurez al fin de conciencia. Pero no quieren, se progresa un poco y luego lo destruyen todo  -"como un juego de locos"- dejando las mismas injusticias igual.
A todo el que confunde por debilitar a su contrario, le premian porque debilita también a su contrario emocional o ideológico. A juego sucio

domingo, 21 de julio de 2013

En los programas televisivos de 13tv y de Intereconomía -entre otros- lo único que hacen es vestir todas las mentiras con elementos de buenismo para que parezcan verdades -como hacer pasar el odio por amor-, eso es, ellos se lo guisan y ellos se lo comen -a veces... ya todos están de acuerdo al no haber pluralidad- y, en desequilibrio, cualquier cosa es una argumentación racional para ellos.
Pero, una argumentación racional, únicamente es:
- No estar condicionado por prejuicios  (antes de pensar en un tema, no puedes tener pensamientos concluidos o ya concluyentes).
- No escoger elementos no racionales (de gusto, de creencia, de tópicos, de "lo dicen muchos", de "me parece normal, bueno o lógico" -puesto que hay que explicar siempre la lógica, si la hay-)
- No impedir el completo proceso racional (claro, dejando que te hablen no únicamente  los que están de acuerdo contigo, y de seguida censurando o huyendo de la contraargumentación).
- No mezclar nunca la razón con mecanismos de confusión o de conveniencia  (el que sea obligatorio "ser patriótico" o ser obediente o ser de tal clase o marca, por ejemplo).

sábado, 20 de julio de 2013

¿QUIÉN PIENSA EN TI?
.
Te mueves en un entramado de intereses y, así, te utilizan para unos o para otros inevitablemente -en el subconsciente colectivo-. Estás y eres necesario por tu voto, por enriquecer -a través del consumo- a una competitividad, por fortalecer un corporativismo como un seguidor -un número- más, etc.
Pero, ¿quién piensa en ti como sólo ser humano?
Ésa es la verdad y el fondo de todo; y, objetivamente, sin engaños y sin retorcidos intereses, piensa en ti: -quien defiende exclusivamente derechos humanos -no otros rollos o trampas-, -quien defiende la razón sin rentabilidades -y no las sinrazones para sacar tajada de imagen o influencias-, -quien lucha sin corromperse de mediación maquilladora contra cualquier injusticia o sinrazón -no contra lo que le conviene, como hacen todos los actuales buenistas hijos del diablo-.

viernes, 19 de julio de 2013

---   La gente tiene derecho a dudar de la honorabilidad de quien sea, ¡totalmente!
---   La gente tiene derecho a saber si se cumplen las responsabilidades esenciales de un partido político: su cumplimiento constitucional y su tesorería.
---   La gente tiene derecho a protestar -manifestarse de forma libre- sobre todo lo que quiera.
---   La gente tiene derecho a desconfiar o a quitarle confianza a cualquiera.
Porque la ciudadanía es libre de decidir eso.

miércoles, 17 de julio de 2013

Se hace JUSTICIA SOCIAL cuando, a la sociedad -con tus correspondientes responsabilidades- sabes dar lo imprescindible
Un gobernante ha de dar lo imprescindible: verdad y facilitar los mecanismos para supervivencia digna de todos y para la libertad -en su cauce de derechos humanos-. No otra cosa.

lunes, 15 de julio de 2013

Se ama entregadamente a la mentira. Sí, cada cual se resiste a entregarse a lo limpio, a la verdad, a las reglas racionales, al sin truco. Precisamente porque están atados a la mentira, a la cual sirven esclava y diariamente. Así que están atados a la mentira por:
-  costumbres  (son incapaces de deshacerse de lo injusto o irracional que ya está instalado en cualquier costumbre),
-  el espectáculo del poder  (son incapaces de renunciar al "circo" -cebo de engaño- que les dan y de él educan el no saber valorar),
-  amor o protección del charlatán-demagogo (ya que no pueden evitar seguir irracionalmente a alguien, solo lo siguen por tradición, por creencia, por gusto o capricho, por borreguismo o fanatismo).

sábado, 13 de julio de 2013

CORRUPCIÓN no es sólo que haya actos y personas corruptas, sino que tú las ampares o las calles; puesto que es una degradación de tu civismo, responsabilidad y honestidad.

-  Eres corrupto porque transgredes leyes, deberes éticos y la confianza de los demás.
-  Eres corrupto porque callas,  tapas o consientes cualquier irresponsabilidad -siendo cómplice o eludiendo tu responsabilidad-.
-  Y, asimismo,  eres corrupto porque -en un alinearte a ciegas, sin condiciones, en un desprecio o despreocupación por el bien- no fortaleces la transparencia o el fomento de lo racional.

viernes, 12 de julio de 2013

La verdadera violencia es la que perdura o es constante únicamente por protección de los mismos Estados o poderes fácticos.
Un ciudadano por sí solo no es capaz de establecer violencia a largo plazo los descerebrados poderes institucionales .
Algunos establecen espectáculos fundados únicamente en la utilización de animales, otros utilizan a los niños...; y muchas veces hasta los jueces van a COLABORAR, ¡como si nada!

miércoles, 10 de julio de 2013

No se puede tomar partido contra una injusticia sí y contra otra injusticia no porque, sencillamente, así se sobreprotege una linealidad -parcialidad o conveniencia- de ir contra las injusticias -lo que significa más injusticia- o se impide una coherencia justa.

Claro. muchos hacen campaña contra una sola injusticia  sobredimensionándola- y eso ya es -per se- otra injusticia

viernes, 5 de julio de 2013

NO ENGAÑES MÁS

Mientras tengas intolerancia a la igualdad -en su libertad- de cualquier ser humano, no tendrás razón y manipularás; mientras censures de alguna manera a lo racional o a lo aún no rebatido, no tendrás razón y manipularás; mientras priorices lo inventado -el espectáculo o la sobreprotección mediática- a lo real, no tendrás razón y manipularás en sólo daño.
La humanidad es un sólo camino; si impides que por él ande la razón -como objetivamente haces-, LA DESTRUYES digas lo que digas.

jueves, 4 de julio de 2013

DETRÁS DE LA PREPOTENCIA SIEMPRE HAY CORRUPCIÓN

Porque la prepotencia es ya el camino empezado de:
-- considerarse por encima de los demás  (complejo de superioridad, de mejor rango, de mejor clase social o política, etc.),
-- estar por encima de las leyes o de esquivarlas de alguna manera de conveniencia personal, pilla, del "todo vale" o egocéntrica,
-- creerse ya tener más dignidad por sólo poseer más riquezas -pues éstas se ven como creadas de la nada, no como adquiridas-,
-- creerse más ético por sólo haber conseguido más influencias -con un método del peloteo o de ética suya sin condiciones-.

martes, 2 de julio de 2013

¿Qué es el PENSAMIENTO CRÍTICO?


Pues únicamente el uso de las reglas racionales abiertas a la contraargumentación racional por encima de los prejuicios, de los gustos y de los fanatismos.
Prejuicio: verdad de antemano dada por costumbres, por convencionalismos y por concepciones no analizadas racionalmente (así, la religión inevitablemente es un prejuicio, y los conceptos superiores de raza, de clase, de patria, etc.).
Gusto: todo el apego emocional (lo que nos sugiere simpatía o semejanza, y casi siempre a unos estereotipos mediatizados).
Fanatismo: respeto incondicional a algo -por un interés de algún poder- que debe ser defendido de un modo exhaustivo y exagerado (es ya el resultado de la fijación o de la obsesión por un tipo de perfección que mediáticamente se ha inculcado).
Pues el impedir la racionalidad, usando prejuicios o gustos o fijaciones fanáticas; por lo que hay una cerrazón a la demostración, a reconocer racionalidad y a compensar racionalidad (eso es, un ninguneo, una indiferencia e intolerancia a la verdad). Todo envuelto en mentira, de la cual el poder se sirve; porque el poder no es nada sin mentiras -siempre las necesita y anulará a quien se lo impide-.